viernes, 27 de marzo de 2015

Vivienda en méxico

  Vivienda en México 

En México la situación de las viviendas de las familias en pobreza se encuentra lejos de lo que pudiéramos considerar de una vivienda digna. en primer lugar, la importancia del acceso a la vivienda como premisa para el desarrollo de las capacidades de las personas y los impacto identificados en distintos ámbitos. Asimismo, el marco legal mexicano en el cual se define lo que debe ser una vivienda digna para las familias mexicanas, y se revisa la interpretación de los estudiosos del tema, quienes señalan que el mandato constitucional impone la obligación a los legisladores de crear un marco jurídico suficiente para lograr este derecho y, al gobierno federal, de ejecutar las acciones correspondientes, aclarando que el mandato constitucional no refiere que todas las familias mexicanas deban tener en propiedad una vivienda.

Si bien existe una importante demanda por vivienda nueva en las zonas urbanas de mayor crecimiento, el parque habitacional de las familias en pobreza presenta importantes carencias. Las políticas habitacionales tienen el doble reto de atender la demanda de vivienda nueva y apoyar a las familias que tienen una vivienda por debajo de los estándares a mejorar sus condiciones o a contar con alternativas para tener acceso a una vivienda digna. Las  viviendas de las familias en condiciones de pobreza, desagregando la información por niveles de pobreza, su condición urbana o rural, los tipos de tenencia, los gastos y la capacidad de ahorro de estas familias como elementos que permitan valorar su posibilidad real de acceder a una vivienda terminada a través de mecanismos de crédito. Las familias en pobreza no cuentan con los recursos suficientes para acceder a los mecanismos de crédito que se ofertan actualmente para la adquisición de viviendas nuevas.

Vivienda, pobreza y equidad El acceso a una vivienda digna es una condición necesaria para el desarrollo pleno del individuo. A escala mundial se dedican importantes recursos públicos para mejorar la vivienda, y en algunos países se utiliza como herramienta para combatir la pobreza. Al tratar la pobreza extrema, Amartya Sen considera que se puede avanzar mucho con una cantidad mínima de funcionamientos centralmente importantes y las capacidades correspondientes, por ejemplo estar bien nutrido y tener una buena vivienda, la posibilidad de escapar de la morbilidad evitable así como de la mortalidad prematura. Gerardo Pisarello considera que tener una vivienda es una condición necesaria para la supervivencia y para lograr una vida segura, autónoma e independiente. La definición sobre el tamaño o las características de la vivienda mínima que debiera tener un ciudadano corresponde a “una decisión política sobre cuánto estamos colectivamente dispuestos a sacrificar para lograr una mejor distribución
 Para poder calificar si se está cumpliendo el principio de equidad es necesario tener en cuenta dos aspectos:
Primero: el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Ley de Vivienda y el Programa Nacional de Vivienda, tienen un mandato claro: los subsidios deben ser exclusivamente para los pobres.
 Segundo: la Ley de Vivienda mexicana tiene una definición amplia de lo que debe constituir una vivienda digna: es aquella que brinda a sus habitantes seguridad, así como aspectos de construcción, habitabilidad, salubridad y cuente con servicios, así como considere la protección de desastres.


 




1 comentario: